martes, febrero 20, 2001

Llegada a Tempe, AZ

Estoy ya en Tempe o graciosamente verbalmente pronunciado “Tempi”, una de las ciudades alrededor de Phoenix.

Desde que estaba por aterrizar, me di cuenta que Phoenix es una ciudad muy ordenada y organizada. La ciudad yace encima de un árido desierto, por lo cual hasta ahora no entiendo como puede verse tan bonita. El desierto rojizo, combinado con los imponentes cactus verdes, proporciona una armonía visual que fertiliza la vista y nos emite la misma tranquilidad de una edificación campestre.

Toda la ciudad es plana, a lo largo. Hay muy pocos edificios y cada establecimiento, casa o parque tiene un área muy grande, estando también muy separados uno del otro.

ASU
Tempe es una ciudad muy limpia, culta y tranquila, en dónde todo gira en torno a la ASU (Arizona State Univesity), la número tres en población estudiantil de todo USA. Es inmensa, es mas, no tiene limites, existen edificaciones diversas y facultades por toda la ciudad.

La vida en Arizona es bastante distinta a la de Lima. No sé por qué entré a estudiar el MBA a ESAN y no vine directamente a ASU. Esta universidad es un sueño, muy dinámica, tranquila, moderna, cómoda, prestigiosa y enriquecedora.

El Memorial Union o MU es el centro de la universidad. Tiene tres pisos de comedores, establecimientos comerciales, cabinas de internet, mesas de billar, pistas de bowling, dos cines, sitios para estudiar, salas con chimeneas artificiales, galerias de arte, tiendas de discos, salas de conciertos, entre otros. Es, definitivamente "el place" dentro de la universidad.

Gente
La gente desértica es muy variada. Existen muchos mexicanos, chinos/japoneses y una abruma cantidad de inentendibles hindúes. Adicionalmente, la gente es extrovertida y cada una parece estar en proceso de intro-descubrimiento. Se pueden ver personas con el pelo pintado de numerosos colores, con tatuajes y piercings “anti-sociales", pero cumpliendo todas las leyes de la ciudad como corderitos.

No he visto nada maltratado, quizás muchas cosas deterioradas por el tiempo, pero no por vándalos. La gente es muy servicial y colaboradora.

Clima
El clima es uno de los puntos más resaltantes de Arizona. Al sol, hace mucho calor, a la sombra es muy fresco. Braulio dice que parece el clima de Arequipa, salvo que ésta zona de la tierra tiene una sorprendente inundación de condominios y piscinas que llegan casi a rebalsar el árido desierto.

Gimnasio
El gym de la universidad es increíble, incluyendo máquinas y salones de todo tipo. Son como cuatro mil metros cuadrados y tres pisos de maquinas, pesas y gente por todos lados. Existen también canchas squash, badminton, ping pong, tennis, rackeball, piscina, entre otros. La gente es súper deportista y muy sana y fumar en cualquier lugar de Tempe es muy mal visto y discriminante.

Por el momento estoy muy contento en éstos lares. Me parece la ciudad perfecta, muy sana, muy tranquila, muy ordenada, muy limpia, muy buen clima y muy buena gente. Veremos como van las cosas mas adelante y no me vaya a pasar como el chiste del cubano en Pennsylvania.

BA
Ahora si el tema principal: Las clases. De las dos clases que he tenido hasta el momento, ambas has sido muy buenas pero me quedo con la de Marketing. Algo resaltante es que mis profesores son los que escriben los libros principales de lectura para las sesiones, por lo que las clases salen muy buenas. El nivel de los profesores es muy superior a los que he tenido antes. Es completamente otro nivel que Perú.

En especial, las clases de “Service Marketing & Management” del sábado han sido las mejores clases que he tenido en mi vida. Muy, pero muy buenas. Duraron desde las 8am hasta las 5pm, y como nos habíamos amanecido los cuatro leyendo y resolviendo el caso de PeopleSoft, salimos, al finalizar clases, directamente a dormir.

Otros sitios
Desde que llegué al Oeste de USA he tratado de conocer lo mas que he podido. Los sitios fuera de la universidad a los que he ido son:

Dos Gringos, Scottsdale
El Dos Gringos es un bar pituco del barrio mas “posh” de la zona: Scottsdale. Un sitio muy "cool", con gente linda y muy "cool", pero demasiado "cool" para mi gusto.

Patties, Scottsdale
Patties es un bar-discoteca muy bacán, en donde pasan música de Pearl Jam y Azul Azul bajo un mismo techo. El jueves la pasamos muy entretenidos los cuatro junto con Katia y una amiga más. El sitio es grande, aunque con pasadizos algo entreverados.

Phoenix Zoo, West Phoenix
El Zoológico de Phoenix dejo mucho que desear. Es pequeño, tiene pocos animales y está descuidado reflejando una distancia abismal con los de Florida o California. Lo más interesante de éste paraje fue ver por primera vez a un oso hormiguero absorbendo hormigas y a una pareja de enormes rinocerontes.

Arizona Mills, Tempe
En las clases de marketing conocimos a David, un portorriqueño que nos llevó, en su pequeña y apretada camioneta, al centro comercial más grande de todo el estado: el Arizona Mills. Este es uno muy grande y tiene una gama muy grande de productos. Al recorrer las tiendas, uno nota fácilmente la gran inspiración arizona que existen en cada una de las tiendas. Hay una de la Amazonia en que hay muchos animales artificiales dinámicos impresionantemente decorados. La tienda de discos Virgin es muy grande y no tiene cuando acabar. Las cafeterías y algunas de las tiendas menores están decoradas siguiendo el rojizo desierto y los enormes cactus, tan famosos en ésta zona árida.

Ruby Tuesday
Existen, esparcidos por todo Arizona, muchos restaurantes de comida Tex-Mex parecidos al Chilis. En pleno downtown Tempe, hay uno muy bueno y muy pintoresco llamado Ruby Tuesday, que es igual de bueno que la famosa canción.

Fry's/Safeway
Los Wongs de la ciudad son el Safeway o Fry’s, los cuales están abiertos las 24 horas, sin cajeras y sin puertas. Es self-service y cada persona tiene que operar el pago de la caja. Es decir, nosotros nos tenemos que encargar de pasar los productos por el láser conectado a una máquina que va acumulando los precios de los artículos. También tiene una balanza automática incorporada que pesa la fruta. Al terminar la transacción, debemos insertar los billetes, presionar unos botones y recibir el cambio por un compartimento parecido al de un pinball ochentero. El primer día, al tratar de operar la complicada máquina, tuve que preguntar por el manual de instrucciones, lo cual me hizo sentir como un retrasado mental.

I-Mart
Los hindúes abundan en Arizona y en todo USA. El I-mart es una tienda de abastecimiento hindú en donde todo es mas barato que en cualquier otro sitio. Por ejemplo, una tarjeta para llamar a Perú es ofertada a trece centavos por minuto y un cd de chistosa, pero relajante música hindú está rematado a cuatro dólares.

Now hiring
Algo sorprendente es que en absolutamente todas las ventanas, brochures y recibos de pago esta impresa la palabra NOW HIRING, pues piden trabajo para todo y para todos. Es algo que falta mucho en Arizona, dado que los gringos no quieren trabajar en trabajos no valorados.

Yo no pierdo el tiempo y ya estoy buscando un trabajo interesante. Hoy estuvimos en una conferencia de Intel, presentando el Pentium IV, y hemos conversado con una persona de la prestigiosa compañía. Ojalá salga algo y podamos quedarnos con la tranquilidad del desierto arizono.


JC Magot 2001